Buscar este blog

sábado, 26 de noviembre de 2016

Planetas y exoplanetas

A. Teniendo en cuenta que emiten menos de una millonésima parte del brillo de su estrella madre, ¿cómo crees que pueden ser detectados por los científicos?
En realidad lo que detecta el satélite COROT no es la luz, si no la sombra que produce el planeta al interponerse entre la estrella y el satélite. Todo esto debido gracias a un telescopio incorporado al satélite mencionado.

B. La presencia de exoplanetas no confirma la existencia de vida en ellos. Recopila información acerca de los indicios que buscan los científicos para detectar vida en otros planetas y sobre el futuro programa Darwin de la ESA.
Los indicios principales que son buscados por los científicos son el agua y el oxígeno. Sin agua no puede existir vida; y si se encuentra oxígeno en la atmósfera, significa que puede que se hallen organismos que lo generen o lo transformen, como las plantas al hacer la fotosíntesis en la Tierra.

C. Titán, el mayor de los satélites de Saturno, es un mundo gobernado por las bajas temperaturas (-179ºC), con una densa atmósfera de nitrógeno y metano. Sin embargo, es el lugar preferido por los científicos para buscar vida. Investiga acerca de los motivos que tienen los científicos para considerar un buen candidato a Titán y recopila otros lugares del sistema solar con buenas condiciones para albergar vida. Debido a que se encontró una bacteria similar a la que existe en un lago de California. También debido a que este planeta tiene alto contenido de metano y suele ser destruido por los rayos UV, por tanto tiene que haber alguna fuente que mantenga el nivel. Otro hecho por el que se investiga este satélite es porque hay algún mecanismo que hace que desaparezca el hidrógeno de la superficie, por ello podría tratarse de la bacteria mencionada anteriormente. Otros lugares para albergar vida podrían ser: Encélado, Europa, Marte, Titán e Ío.

 D. Algunos científicos han estimado que podemos detectar diez civilizaciones al año, mientras otros refutan que podremos localizar una civilización en la Vía Láctea cada 70 millones de años. En lo que sí están de acuerdo es en que deben de existir unas 5000 civilizaciones emitiendo señales de radio actualmente en todo el universo observable. Busca información sobre la ecuación de Drake y sus sorprendentes conclusiones. La ecuación de Drake fue creada por Frank Drake, con el objetivo de averiguar cuántas civilizaciones puede haber en la Vía Láctea, mediante las emisiones de radio detectables. Analizando datos de la misión Kepler, puede hallarse la conclusión de que las 10.000 civilizaciones más inteligentes y más antiguas, proceden del sector SU2-Orión, y no sorprende, debido a que Drake dedujo con su ecuación este número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario