Buscar este blog

domingo, 5 de febrero de 2017

EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL

La fórmula de la evolución por selección natural establece que el medio puede llegar a favorecer y dificultar la supervivencia del individuo. Es por ello, que solo sobrevive aquel que se adapta a la naturaleza, ya sea por transformaciones fisiológicas o psicológicas, como la bipedestación, la pinza del pulgar, etc. Esta teoría fue propuesta por Charles Robert Darwin en su libro de "El origen de las especies[...]". 



En esta publicación se desarrolla la idea de "la supervivencia del más apto", que a menudo es confundida por aquellas personas que creen que se trata de la supervivencia del más fuerte, y no es así. Darwin quiere transmitirnos con esta cita que la supervivencia en la naturaleza se debe a aquellos factores que convierten al individuo en un ser con habilidades desarrolladas, como el olfato para rastrear, la capacidad de camuflarse, el uso de la razón, la agilidad y velocidad para cazar, etc. Todas estas características mantienen al sujeto con vida para seguir evolucionando y poder sobrevivir a todo peligro. Como podemos comprender, no todo se debe a la fuerza, si no a otras aptitudes, en algunos casos incluso mucho más importantes que ésta. Es por ésto que la cita de Darwin está mal interpretada. Algunos sinónimos que yo usaría para esta expresión serían: capaz, diestro, apto...


A partir de esta obra tan destacada de Darwin, surgió la duda de nuestro ancestro. Desde ese punto se conoció LUCA (last universal common ancestor), en castellano,  último antepasado común universal. Se trataría del primer ancestro conocido, del cual provenimos. Luca sería un ser extremófilo, es decir, que viviría en condiciones extremas de la Tierra. Y viviría cerca de chimeneas hidrotermales, donde ahí se alimentaría de hidrógeno gaseoso. 

BIBLIOGRAFÍA










1 comentario:

  1. Faltan ejemplos que proponía la actividad. Recuerda cómo se cita la bibliografía.

    ResponderEliminar